Asesoría y Consultoría Contable

Servicios de Asesoría y Consultoría Contable - Vaxo Consulting

Servicios de asesoría y consultoría contable que realizamos

Asesoría en optimización de procesos contables

Toda operación y/o transacción que realiza la empresa normalmente tiene un efecto contable, para ello es necesario tener contemplado bien los procesos del negocio y el efecto en el proceso contable a fin de tener el correcto registro en la contabilidad. En Vaxo contamos con personal calificado para ayudar y asesorar en éste proceso.

Desarrollo e implementación del plan de cuentas

El plan de cuentas debe estar adecuado a las actividades de la empresa, ello implica que se haga una adecuada implementación obedeciendo a las normas contables y tributarias locales.

Implementación de libros electrónicos

En Vaxo Consulting, brindamos el servicio de implementación de libros electrónicos de acuerdo a los requerimientos de SUNAT en los libros y registros que su empresa está obligada a presentar.

Antes del 1 de enero del 2016, era necesario realizar el proceso de afiliación en el portal de SUNAT. A partir de dicha fecha quienes deseen llevar de manera voluntaria sus libros en forma electrónica, podrán generarlos sin afiliarse previamente, y se considerará que se llevan a través de esa forma, desde el primer periodo que genere el Resumen de alguno de los libros y/o registros.
Libros Electrónicos SUNAT - Vaxo Consulting
A continuación se presenta un cuadro con el detalle de los libros y registros que las empresas están obligadas a llevar y presentar a SUNAT.

Obligación para las empresasRegistro de Compras y de VentasLibros Diario y Libro Mayor (1)Libro de Inventarios y Balances, Registro de Activos Fijos, Registro de Consignaciones, Registro de Costos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas (2) y Registro de Inventario Permanente Valorizado
1Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN), con ingresos iguales o mayores a 3000 UIT (3).Desde enero 2013Desde Junio 2013Desde enero 2016
2Principales Contribuyentes designados mediante Resolución de SUNAT N° 309-2012.Desde marzo 2013Desde Junio 2013
3Los Principales Contribuyentes señalados en el Anexo I de la Resolución de SUNAT N° 379-2013Desde enero 2014Desde Junio 2014
4Los nuevos Principales Contribuyentes que sean designados en el futuro mediante Resolución de SUNAT.Desde el cuarto mes siguiente a aquel en que entre en vigencia la Resolución de SUNAT que lo designe como Principal Contribuyente.
5Contribuyentes del Régimen General con ingresos mayores a 500 UIT (UIT de 3,650) = S/ 1 825,000, entre julio 2012 a junio de 2013.Desde enero 2014
6Contribuyentes del Régimen General con ingresos mayores a 150 UIT en el ejercicio 2014 (UIT de 2014= S/3,800) = 570,000Desde enero 2015
7Contribuyentes del Régimen General o del RER que en el año 2015 obtengan ingresos mayores a 75 UIT = S/288,750 (con UIT de 2015=S/ 3,850).Desde enero 2016

(1) A partir de enero 2016, si el contribuyente lleva el Libro Diario Electrónico se exime del llevado del Libro mayor Electrónico.
(2) Si el contribuyente lleva el Registro de Inventario Permanente Valorizado puede eximirse del llevado del Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas.
(3) La UIT es la vigente en el ejercicio anterior.

De acuerdo a la resolución de superintendencia N° 361-2015/SUNAT se han incluido los cambios normativos que a continuación se detallan

A partir del 1 de enero del 2016 los Principales Contribuyentes Nacionales, con ingresos mayores a 3,000 UIT (S/ 11´550,000) durante el año 2015, además del Registro de Ventas e Ingresos, Registro de Compras, Libro Diario y Libro Mayor, deberán llevar de manera electrónica los siguientes libros:

  • Libro de Inventario Permanente en Unidades Físicas
  • Libro de Inventario Permanente Valorizado
  • Libro de Inventarios y Balances
  • Registro de Costos
  • Registro de Activos Fijos
  • Registro de Consignaciones

Asimismo, los contribuyentes del Régimen General o del Régimen Especial de Renta, con ingresos iguales o mayores a 75 UIT (S/ 288,750) durante el año 2015, a partir de enero 2016, deberán llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras.

Sujetos que llevan libros y/o registros electrónicos de manera voluntaria

El contribuyente que no se encuentre incorporado u obligado, puede optar por llevar sus libros de manera electrónica, a través del Programa de Libros Electrónicos (PLE), o desde el Portal de la SUNAT.

Confirmaciones periódicas de saldos con clientes y proveedores

Es una buena práctica que permite a su Compañía mostrar las cuentas por cobrar y cuentas por pagar con la mayor fiabilidad posible, así como también ayuda al área financiera en los flujos de caja proyectado. Esta validación se puede realizar de manera periódica (p.e. mensual, trimestral) o previos al cierre de los estados financieros.

La validación de saldos de las cuentas por cobrar y por pagar es un procedimiento aplicado por los auditores financieros en cumplimiento a lo establecido en la NIA 505 – Confirmaciones Externas, lo cual les permite identificar ajustes (corrección) en los saldos y deficiencias de control interno.

En Vaxo Consulting nos encargamos de validar, cruzar y conciliar los saldos con clientes y proveedores.  Esta circularización puede incluir el total de clientes y proveedores o una muestra representativa según elija su Compañía, pudiendo tener en cuenta lo siguiente para dicha selección:

  • Dudas de la existencias de proveedores
  • Duda ante la no existencia de los clientes
  • Por anticuamiento (más de 60 días, 90, días, etc.)
  • Tipo de bienes o servicios comprados o vendidos
  • Por Monto
  • Reputación

Entre los principales beneficios de este servicio tenemos:

  • Independencia
  • Mostrar saldos confiables en los estados financieros
  • Sustento de provisiones en cobranzas
  • Datos reales para flujo de caja
  • Verificación de la existencia de clientes y proveedores
  • Verificación de los documentos entregados por proveedores vs adelantos entregados, notas de crédito, notas de débito, etc.

¿Necesitas más información?

Póngase en contacto con nosotros en nuestra oficina o envíenos una consulta comercial en línea.

Contáctanos