Control Interno

Evaluación del sistema de Control Interno

Toda empresa independientemente de su tamaño o importancia cuenta a nivel operativo, con diversos componentes que son utilizados en sus propósitos para lograr objetivos de negocios.

El uso de estos componentes esta sujeto a riesgos internos o externos, para los cuales se diseñan controles que permiten su uso efectivo en función del logro de los objetivos de la empresa, minimizando las amenazas que podrían influir negativamente en su propósito como instrumentos de negocios.

Los controles internos no son otra cosa que la forma en la cual estos procesos son dirigidos, supervisados y medidos.

Su importancia radica en la prevención y detección de fraudes, la protección de recursos físicos o intangibles y contra las transgresiones en el cumplimiento de normas y regulaciones. Nuestro ofrecimiento en esta área envuelve la evaluación de los controles establecidos, su implementación, operación y las recomendaciones para su mejora con el consiguiente beneficio en la gobernabilidad de su empresa.

Análisis y rediseño de procesos de negocios

El primer paso para perfeccionar cualquier proceso empresarial es ¨el análisis¨. El comprender las actividades involucradas en los procesos, sus relaciones y la formulación de metodologías que permitan evaluarlas de manera objetiva, conforman la base a través de la cual se alcanzan objetivos de optimización y control.

Nuestros servicios de consultoría para el logro de los objetivos mencionados, contemplan tareas ejecutadas en estrecha colaboración con nuestros clientes para:

  • Definir procesos en cuanto al entorno operativo, los diferentes puntos de entrada y salida, fuentes que alimentan a los resultados que se esperan.
  • Construir el flujo de actividades que ilustran su operación.
  • Determinar las fortalezas y valores que miden su desempeño.
  • Evaluar e identificar sus limitaciones y cuantificar su impacto en las operaciones.
  • Producir un análisis que permita la toma de decisiones operativas y su optimización.

Cumplimiento de Regulaciones y Estándares

Toda empresa inmersa en las exigencias actuales del mercado, reconoce la importancia de demostrar sus capacidades operativas y la correcta conducción de sus actividades.

  • ISO17799: Proporciona estándares para seguridad que se enuncian bajo el título de “Tecnología de Información – Técnicas de Seguridad – Código de Prácticas para la Administración de la Seguridad de la Información”.
  • SOX

Elaboración de procedimientos, políticas y manuales